🦠Los orígenes de los Coronavirus, el nuevo coronavirus y comparación con otros virus
Los coronavirus se identificaron a mediados de la década de 1960 como agentes que infectan a los humanos, aves y mamíferos. Las células epiteliales en el tracto respiratorio y gastrointestinal son las células blanco de este virus, que se disemina a través de estos sistemas por ende la transmisión puede realizarse a través de una variedad de rutas como lo son gotitas respiratorias, fómites e inclusive la via fecal-oral.
Desde 2002, dos coronavirus de origen animal han evolucionado y provocado brotes epidémicos en humanos:
- SARS-CoV en 2002, Betacoronavirus, subgénero Sarbecovirus
- MERS-CoV 2012, Betacoronavirus, subgénero Merbecovirus.
Si queremos comparar la mortalidad de estos dos patógenos con la influenza AH1N1 (que tuvo una mortalidad global estimada en alrededor de 0.02 – 0.4%) los coronavirus tienden a ser más letales con valores de 9.5% para SARS-CoV y 34.4% para MERS-CoV.
Durante la aparición de coronavirus agudo severo relacionado con el síndrome respiratorio (SARS-CoV) en 2002–2003, el virus afectó a 8096 personas, causando infecciones pulmonares graves y 774 muertes.
El coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) se identificó en 2012 en Arabia Saudita y desde la transmisión de persona a persona, particularmente en entornos de atención médica, ha sido la principal vía de transmisión en la mayoría de los casos. Los camellos son importantes reservorios animales del virus y actualmente se consideran la principal fuente de infecciones humanas por MERS-CoV.
La tasa de letalidad de las infecciones por MERS-CoV se estima en 35 A 70%.
El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) fue identificado a fines de 2019 mediante microscopía electrónica y secuenciación del genoma. Dada la propagación actual de la infección, se ha confirmado que el virus se transmite a través de la respiración (OMS, 2020). Al igual que los otros dos virus, se presume que los murciélagos fueron el origen probable del virus. Estos animales exóticos se infectaron y propagaron el virus a través de la transmisión de persona a persona.
El Colegio Imperial de London estimó que, en promedio, cada caso de 2019-nCoV infectó a otras personas 2.6 (rango de incertidumbre: 1.5-3.5) hasta el 18 de enero de 2020. Esto implica que las medidas de control deben bloquear más del 60% de la transmisión para ser efectivas en el control del brote (3). El modelo también pronostica hasta 20,000 casos antes de fin de mes.
🌐 Situación Mundial
Se ha declarado esta semana ya el nivel de alerta 3. En Wuhan se estima que casa persona podría contaminar a dos o tres personas incluidos trabajadores de la salud que no tomen las medidas de protección adecuadas. Es de particular atención que el virus es infectante durante los periodos asintomáticos de incubación que duran hasta 14 días, situación que la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) nota ya el domingo 26 de enero, adicionalmente se presume que la capacidad de propagación se está fortaleciendo
Países Afectados Actualmente se han documentado casos del virus en los siguientes países:
- Alemania
- Camboya
- Canadá
- China
- Francia
- Italia
- Japón
- Malasia
- Nepal
- Nigeria
- Singapur
- Corea del Sur
- Sri Lanka
- Singapir
- Taiwán
- Tailandia
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Vietnam
Cuadro clínico hasta el momento: Al ser una enfermedad emergente las descripciones de sus síntomas van cambiando a medida que se sumen más casos de esta, al momento se ha publicado el 24 de enero del 2020 una serie de casos de 41 pacientes donde se caracterizan los síntomas de la enfermedad de la siguiente manera:
- Fiebre (40 [98%] de 41 pacientes),
- Tos (31 [76%])
- Mialgia o fatiga (18 [44%])
- Producción de esputo (11 [28%] de 39)
- Dolor de cabeza (tres [8%] de 38)
- Hemoptisis (dos [5%] de 39)
- Diarrea uno ([3%] de 38)
- Más de la mitad de los pacientes (22 [55%] de 40) desarrollaron disnea.
La media de duración desde el inicio de la enfermedad hasta la disnea fue de 8 días y el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el primer ingreso hospitalario fue de 7 días.
Cabe recalcar que además la OMS en su documento actualizado del manejo clínico de pacientes infectados con 2019n-CoV ha reportado que este virus puede manifestarse de las siguientes formas:
- Enfermedad respiratoria tipo resfriado común no complicada
- Neumonía no complicada
- Neumonía severa
- Síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) o (SARS)
- Sepsis
El 29 de enero New England Journal of Medicine reportó que el período de incubación puede ser tan corto como tres días a nivel de mucosas y el contagio se puede dar a dos metros incluso por las conjuntivas. La capacidad de contagio sería de 1,4 a 2,5 similar a la de la influenza que se encuentra en 2-3, y la velocidad de propagación está resultando más rápida y eficiente que lo que ocurrió en su momento con SARS y MERS. De acuerdo con la nueva información epidemiológica presentada por las autoridades chinas, ha aumentado el número total de casos, así como el de casos sospechosos y el de provincias afectadas. Al momento la tasa de letalidad entre los casos notificados es, hasta el momento, del 4%.
El 30 de enero se reportó Qun Li en New England Journal los primeros 425 casos confirmados en Wuhan para determinar la dinámica de transmisión de la epidemia. la edad promedio fue de 59 años y el 56% fueron hombres estaban vinculados al mercado de Huanan. El período de incubación promedio fue de 5.2 días con un percentil 95 de la distribución a los 12.5 días. Actualmente de acuerdo a OMS, se estima un periodo de incubación de 2 a 14 días. En sus primeras etapas, la epidemia duplicó su tamaño cada 7,4 días. La transmisión de persona a persona se había producido entre contactos cercanos desde mediados de diciembre de 2019. Se requerirán esfuerzos considerables para reducir la transmisión para controlar brotes.
🇪🇨 El primer caso sospechoso en Ecuador y la declaratoria de Emergencia Internacional
El lunes 25 de enero a media noche se reportó por parte de un comunicado del ministerio de salud pública la presencia de un caso sospechoso en el Ecuador. Se trató de un viajero originario de China que llegó vía España el 21 de enero por 7 días de turismo. Era la primera vez que visitaba al Ecuador y al parecer llegó asintomático, presentando en Ecuador los primeros síntomas, los mismos que se agravaron presentando neumonía con síndrome de distrés respiratorio del agudo que lo llevo a Unidad de Cuidados Intensivos. El miércoles 29 de enero se reportó que su estado se había deteriorado hasta la falla renal, requiriendo diálisis y el PCR para 2019n-CoV, se encontraba a la espera de una serie de pruebas a confirmarse por la CDC de Atlanta. El jueves 30 de enero el director de la OMS declaró emergencia internacional para proteger a los países más pobres, pero no recomendó restricciones de viaje. Esta decisión fue tomada en función de ayudar a los países más pobres y realizó un llamado a compartir abiertamente datos y experiencias para trabajar con la comunidad internacional. Riesgo para viajeros y transmisión en aeronaves Hasta el momento, no se han reportado acerca de pacientes que se contagiaron de la infección a bordo de una aeronave. Al momento hay reportes de cuatro eventos que tuvieron lugar durante los brotes de SARS de 2003, incluidos 26 pasajeros infectados durante un vuelo Para 21 casos de MERS-CoV identificados a bordo de 31 vuelos, no se informaron casos secundarios.Con base en la evidencia limitada documentada durante los brotes de SARS de 2003 y los brotes de MERS-CoV, se sugiere que se debe considerar como contactos aquellos que se sienten en dos asientos en cualquier dirección de un caso confirmado de 2019-nCoV, y los miembros de la tripulación que atienden el compartimento relevante deben ser rastreados por contacto y activamente seguimiento durante 14 días. Todos estos incidentes deben evaluarse caso por caso, ya que la gravedad o el tipo de síntomas pueden justificar una estrategia más integral.
👩⚕ Posibilidades de tratamiento
Hasta el momento no hay un tratamiento antiviral que se haya utilizada de forma concreta para este virus, existen reportes de casos anecdóticos en los Lopinavir/Ritonavir se ha utilizado sin evidencia de eficacia. Recientemente se informó que GS-5734, un profármaco de monofosforamidato del análogo de nucleósido C-adenosina GS-441524 inhibiría las cepas de SARS-CoV, MERS-CoV que son capaces de replicarse en las vías respiratorias humanas primarias. En 2016 se mencionó a la Nitaxozanida en combinación con oseltamivir como una droga candidata para el MERS-CoV, sin embargo no hay evidencia actual contra el 2019-nCoV. En cuanto a la vacuna, según Faucí quién se presentó a nivel mundial el 29 de enero, en un evento que fue difundido en JAMA streaming, (entrevista en tiempo real), refirió que la vacuna estaría lista en 4 semanas.
Referencias Bibliográficas
- The 2019-nCoV Outbreak Joint Field Epidemiology Investigation Team, Li Q. Notes from the field: an outbreak of NCIP (2019-nCoV) infection in China — Wuhan, Hubei Province, 2019–2020. China CDC Weekly 2020;2:79-80.
- Munster VJ, Koopmans M, van Doremalen N, van Riel D, de Wit E. A novel coronavirus emerging in China — key questions for impact assessment. N Engl J Med. DOI: 10.1056/NEJMp2000929.
- WHO guidelines for the global surveillance of severe acute respiratory syn- drome (SARS). 2004 (https://w w w.who .int/csr/resources/publications/WHO _CDS_CSR_ARO_2004_1.pdf?ua=1).
- Azhar EI, El-Kafrawy SA, Farraj SA, et al. Evidence for camel-to-human trans- mission of MERS coronavirus. N Engl J Med 2014;370:2499-505.
- New coronavirus pneumonia prevention and control program (2nd ed.) (in Chinese). 2020 (http://www.nhc.gov.cn/jkj/s3577/ 202001/c67cfe29ecf1470e8c7fc47d3b751e88 .shtml).
- Laboratory diagnostics for novel coronavirus. WHO 2020 (https://www.who.int/ health-topics/coronavirus/laboratory -diagnostics-for-novel-coronavirus).
- Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Coronavirus infections — more than just the common cold. JAMA 2020 January 23 (Epub ahead of print).
- Perlman S. Another decade, another coronavirus. N Engl J Med. DOI: 10.1056/ NEJMe2001126.
15. de Wit E, van Doremalen N, Falzarano D, Munster VJ. SARS and MERS: recent insights into emerging coronaviruses. Nat Rev Microbiol 2016;14:523-34. - Chan JF, Yuan S, Kok KH, et al. A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. Lancet 2020 January 24 (Epub ahead of print).
- Wu P, Hao X, Lau EHY, et al. Real- time tentative assessment of the epide- miological characteristics of novel coro-navirus infections in Wuhan, China, as at January 2020. Eurosurveillance 2020; 25(3):pii=2000044.
- Desenclos J-C, Van der Werf S, Bonmarin I, Levy-Bruhl D, Yazdanpanah Y, Hoen B, et al. Introduction of SARS in France, March–April, 2003. Emerging Infectious Diseases. 2004;10(2):195.
- Olsen SJ, Chang H-L, Cheung TY-Y, Tang AF-Y, Fisk TL, Ooi SP-L, et al. Transmission of the severe acute respiratory syndrome on aircraft. New England Journal of Medicine. 2003;349(25):2416-22.
- European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Risk assessment guidelines for diseases transmitted on aircraft Part 2: Operational guidelines for assisting in the evaluation ofrisk for transmission by disease. ECDC: Stockholm 2009.
- WHO. SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) Geneva [14 January 2020]. Available from: https://www.who.int/ith/diseases/sars/en/
- Hui DS, Azhar EI, Kim Y-J, Memish ZA, Oh M-d, Zumla A. Middle East respiratory syndrome coronavirus: risk factors and determinants of primary, household, and nosocomial transmission. The Lancet Infectious Diseases. 2018;18(8):e217-e27.
- Wilder-Smith A, Leong H. A case of in-flight transmission of severe acute respiratory syndrome (SARS): SARS serology positive. Journal of Travel Medicine. 2004;11(2):130.
- Desenclos J-C, Van der Werf S, Bonmarin I, Levy-Bruhl D, Yazdanpanah Y, Hoen B, et al. Introduction of SARS in France, March–April, 2003. Emerging Infectious Diseases. 2004;10(2):195.
- Olsen SJ, Chang H-L, Cheung TY-Y, Tang AF-Y, Fisk TL, Ooi SP-L, et al. Transmission of the severe acute respiratory syndrome on aircraft. New England Journal of Medicine. 2003;349(25):2416-22.
- European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Risk assessment guidelines for diseases transmitted on aircraft Part 2: Operational guidelines for assisting in the evaluation of risk for transmission by disease. ECDC: Stockholm 2009.
- WorldHealthOrganization. Novelcoronavirus (2019-nCoV) situation report-8. https://www.who. int/docs/default-source/coronaviruse/situation- reports/20200128-sitrep-8-ncov-cleared.pdf? sfvrsn=8b671ce5_2. January 28, 2020.
- USCentersforDiseaseControlandPrevention. 2019 Novel coronavirus, Wuhan, China: symptoms. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/ about/symptoms.html. Published January 26, 2020. Accessed January 27, 2020.
Excelente artículo. Claro y analítico. Felicidades Dra.
Excelente revisión. Gaby. Muy consistente en sus fuentes bibliográficas de respaldo, analizadas de modo muy inteligente y concreto. Felicitaciones
Excelente artículo cientifico. Claro, preciso, muy actualizado. Gracias Gabi!!!
Gracias, Dra. Muy buena información , y válida para nuestra formación de posgrado.